Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aún cuando su cumplimiento está sujeto a los movimientos fiscales de cada patrón o empresa, el reparto de utilidades se llevará a cabo de manera normal, sin contratiempos o afectaciones para la clase trabajadora, confió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Gerardo Illoldi Reyes.
“Yo creo que va a depender del movimiento fiscal de cada empresa, a niveles generales yo creo que se va a mantener, hemos visto que la actividad económica se ha mantenido, a pesar de las especulaciones del tema del comportamiento que van a tener las exportaciones y todos estos temas”., refirió.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social destacó que la industria maquiladora de exportación en Tamaulipas es muy fuerte y es uno de los principales motores económicos.
“Entonces yo creo que hay que ser prudentes en ese sentido, yo creo que la expectativa y la proyección es que se mantengan tal cual en el año anterior”, reiteró.
Cabe señalar que al calificarlo como un tema de interés y de relevancia, Illoldi Reyes refirió que en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el secretario Marat Bolaños, que es el secretario del Trabajo a nivel federal, habló de la reducción de las 48 horas a las 40 horas.
“Yo creo que es un tema también muy interesante que hay que empezar a sentarnos a discutir, a dialogar. Ya se mencionó que va a empezar a haber mesas de trabajo entre las distintas asociaciones o agrupaciones empresariales a partir del día dos de junio hasta el día siete de julio se van a estar celebrando estas mesas.
“Yo creo que en Tamaulipas vamos a hacer lo propio, vamos a empezar a concentrar a cámaras y distintas agrupaciones patronales para empezar a discutir y a dialogar el tema porque la búsqueda como ya se mencionó y está en la agenda de la presidenta es que para el 2030 se haya completado esta reducción de la jornada laboral de las 48 horas a las 40 horas”.