La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó este jueves al nuevo líder de la Iglesia católica, el papa León XIV, quien fue elegido por el Colegio Cardenalicio como sucesor de Francisco. En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria expresó su reconocimiento al pontífice y reiteró la afinidad de su gobierno con los valores humanistas que promueven la paz y la prosperidad mundial.
“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, escribió la presidenta.
El nuevo papa, Robert Francis Prevost, fue electo este 8 de mayo como el 267º pontífice de la Iglesia católica. Nacido en Chicago, Estados Unidos, también posee la nacionalidad peruana, país donde trabajó como misionero durante cuatro décadas y fue obispo de Chiclayo, además de vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana.
Prevost fue creado cardenal por el papa Francisco en septiembre de 2023 y, tras dos días de deliberaciones en el cónclave —similar a los procesos que eligieron a Benedicto XVI en 2005 y a Francisco en 2013— fue elegido como el nuevo obispo de Roma. Su elección marca un hecho histórico, al ser el primer pontífice de origen estadounidense en liderar la Iglesia católica.
El nombramiento ha generado reacciones de líderes mundiales que han subrayado el carácter global y simbólico de esta elección, en momentos en que la Iglesia enfrenta importantes retos sociales, espirituales y políticos a nivel internacional.