Local Naturaleza

Detienen maquinaria que removían duna en zona de tortugas

Erik Huerta / TN

Madero, Tamaulipas.- Con maquinaria pesada y camiones de volteo, era retirada la arena acumulada en una zona hotelera de Playa Miramar, lo que generó la rápida movilización de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues se trata también de una zona de desove de la tortuga Lora.

Estas acciones fueron denunciadas este jueves por el gerente del hotel Carasol Villas&Suites Ramiro Reséndiz, al señalar que con maquinaria pesada una particular mandó a remover arena de una duna.

La mujer identificada como Alicia Herrera, ordenó a los trabajadores a realizar el retiro de la arena en la zona de playa certificada como “Blue Flag”, al lugar acudieron personal de las delegaciones regionales de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para detener el presunto ecocidio en contra de los quelonios.

“Esto es un ecocidio que está ocurriendo en la misma zona certificada por Blue Flag, de la nada llegó personal y maquinaria supuestamente enviados por una mujer identificada como Alicia Herrera, quien les ordenó a comenzar a retirar la arena acumulada o conocida como duna, la afectación es para las tortugas lora que están llegando a desovar aquí”, refirió.

Ramiro Reséndiz, manifestó que gracias a la intervención de las autoridades federales se logró detener los trabajos que se estaban realizando, además de se hizo el retiro de nidos y se rescataron huevos.

Las personas que realizaban las maniobras, movieron arena, quitaron delimitaciones, sin el debido permiso, ni acreditación por las autoridades correspondientes, mismas que llevaron a cabo el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades de lo cometido en el área federal y protegida por la arribazón de las tortugas marinas.