*El coordinador de Morena en San Lázaro tacha de irresponsable la propuesta del PRI y anuncia posible comisión para revisar el caso
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó como “una salvajada” la aprobación del Fobaproa en 1998, pero aseguró que suspender su pago, como propuso el PRI, es una medida inviable y políticamente irresponsable.
En conferencia de prensa, el legislador zacatecano subrayó que, aunque el rescate bancario impulsado por el expresidente Ernesto Zedillo representó un agravio que sigue afectando a los sectores más humildes, cancelar su pago tendría consecuencias catastróficas para el país.
“No es posible técnica, financiera ni políticamente dejar de pagar el Fobaproa. Hacerlo nos aislaría del mundo y nos convertiría en un país vulnerable y poco confiable en el cumplimiento de compromisos internacionales. Nosotros no lo vamos a hacer”, sentenció.
Monreal informó que su bancada se reunirá en los próximos días para discutir la posible creación de una comisión que analice a fondo lo ocurrido con el Fobaproa, con el fin de dejar constancia histórica y promover la rendición de cuentas.
Respecto a la reciente sugerencia del expresidente Donald Trump sobre retirar a Estados Unidos del T-MEC, el legislador de Morena fue enfático: “El tratado va a continuar, no renovarlo sería suicida para los tres países. Unidos podemos competir con los bloques de Europa y Asia”.
INFORMACIÓN DE LA JORNADA