José Gregorio Aguilar / TN
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) puso en marcha una iniciativa que busca regular y corregir las malas prácticas que afectan al medio ambiente debido a la disposición inadecuada de residuos de manejo especial, informó Karl Heinz Becker Hernández.
“Este proyecto va alrededor de un 85 por ciento, la intención de esta iniciativa es, obviamente que ayude a regular y subsanar todo este daño que hemos tenido de malas prácticas de todo tipo y lo podemos ver a lo largo y ancho del Estado donde los residuos se disponen de manera incorrecta y muchos son residuos de manejo especial que terminan acabando en tiraderos clandestinos que empiezan con escombro”.
Explicó que uno de los principales problemas es el destino de los escombros generados en obras de construcción; estos residuos, con frecuencia, terminan en basureros clandestinos, acumulándose en terrenos y caminos, junto con otros desechos como llantas. Esta situación no solo genera un impacto ambiental negativo, sino que también afecta la imagen urbana y el adecuado uso de los espacios públicos.
“Muchas veces el escombro que se extrae de la obra, lo dejan a un lado del camino o lo dejan en un terreno, luego alguien más pasa y aprovecha y deja llantas y así más residuos y el impacto creemos es algo considerable”.
El subsecretario del Medio Ambiente mencionó que el propósito del proyecto es revalorizar estos materiales, promoviendo su reutilización en nuevas construcciones. A través de un proceso de reciclaje, los escombros podrán ser empleados en la edificación de bardas perimetrales y muros, por ejemplo, brindándoles una segunda vida útil y reduciendo la contaminación derivada de su acumulación.
“Primero lo primero, a que me refiero, para que pueda tener un aprovechamiento real necesitamos revalorizar el producto y la intención del proyecto es esa revalorizarlo para poder utilizarlo de nuevo en cierto tipo de proyectos u obras, pueden ser banquetas, bardas perimetrales, etc”.
Con esta iniciativa, Seduma busca fomentar prácticas responsables en el manejo de residuos, contribuyendo al cuidado del entorno y promoviendo un modelo más sostenible para el desarrollo urbano.