El Mundo Política

Rusia reanuda ataques en Ucrania tras fin de tregua de tres días

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este domingo la reanudación de los ataques en territorio ucraniano tras el vencimiento del alto al fuego de tres días, decretado por el Kremlin con motivo del 80º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo. En un comunicado oficial, el gobierno ruso responsabilizó a Ucrania por violar el cese de hostilidades en más de 14 mil ocasiones.

Tras el fin del alto al fuego, las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron la operación militar especial”, señaló el parte militar. Según Moscú, las agrupaciones Západ y Tsentr lograron avanzar en el frente, infligiendo más de 600 bajas a las fuerzas ucranianas.

Durante los tres días de tregua, Rusia acusó a Kiev de llevar a cabo cinco intentos de incursión en territorio ruso y reiteró que Ucrania no respaldó el alto al fuego anunciado de manera unilateral. No obstante, durante ese período, las fuerzas ucranianas suspendieron los ataques masivos con drones sobre ciudades rusas, incluida Moscú, donde se realizó un desfile militar conmemorativo.

En el plano diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a Ucrania iniciar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul. La propuesta fue respondida por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien expresó la disposición de Kiev a dialogar, siempre y cuando Moscú acepte un alto el fuego incondicional de un mes a partir del 12 de mayo.

A pesar de los llamados al diálogo, Rusia mantiene su postura de avanzar en el frente y ha condicionado cualquier nueva tregua a la apertura inmediata de negociaciones, mostrando poca flexibilidad ante la exigencia ucraniana de suspender por completo las hostilidades antes de sentarse a la mesa.

INFORMACIÓN DE EFE