Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Después de más de tres décadas sin registros, el sarampión vuelve a presentarse en el municipio de González; Autoridades de Salud confirmaron un caso positivo en una niña de ocho años, integrante de la comunidad menonita.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Carlos Arturo Juárez Del Ángel, informó que la menor habría sido contagiada tras convivir con personas originarias de Chihuahua, entidad que actualmente enfrenta un brote activo con más de 800 casos de esta enfermedad viral.
Señaló que como respuesta inmediata, se implementó un cerco sanitario en la zona, en colaboración con dependencias de Salud estatales y municipales, con el objetivo de frenar una posible cadena de contagios.
Además, se pusieron en marcha campañas de vacunación dirigidas especialmente a sectores vulnerables, con la intención de contener la propagación del virus.
Juárez Del Ángel, señaló que los frecuentes desplazamientos de miembros de la comunidad menonita hacia el norte del país representan un factor de riesgo para la introducción de enfermedades prevenibles, como el sarampión.
Por último precisó que las acciones de vigilancia y control epidemiológico están siendo coordinadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en conjunto con el IMSS y el ISSSTE.