*Imágenes ya fueron entregadas a autoridades; crecen dudas en redes
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México confirmó que las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona donde fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz estaban operativas al momento del ataque. La evidencia fílmica, obtenida mediante un sistema híbrido de almacenamiento, ya fue entregada tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a la Fiscalía capitalina para su análisis.
De acuerdo con la tarjeta informativa difundida por el C5 el 21 de mayo, el Tótem MC2056, situado sobre Calzada de Tlalpan, funcionaba correctamente y cuenta con un sistema de almacenamiento en tarjetas SD por siete días, para luego respaldarse en la nube. Personal técnico, acompañado de trabajadores del C5, realizó la extracción de las grabaciones para su revisión. Esta acción, según las autoridades, ha sido clave en el desarrollo de la investigación del doble homicidio.
No obstante, en redes sociales surgieron cuestionamientos respecto al estado real de las cámaras cercanas al sitio del crimen. La periodista Azucena Uresti reportó que personal del C5 fue captado haciendo reparaciones en una de las cámaras ubicadas en la zona del ataque, lo que generó sospechas sobre su funcionamiento previo. Una reportera que se encontraba en el lugar intentó obtener una respuesta por parte de los técnicos, quienes evitaron hacer declaraciones y uno incluso ocultó su rostro.
A pesar de la versión oficial sobre el correcto funcionamiento del sistema de videovigilancia, la escena registrada en video por ciudadanos alimentó las dudas y la desconfianza sobre la transparencia del proceso. Un video de una cámara de seguridad privada también fue difundido, subrayando la relevancia de la participación ciudadana en las tareas de seguridad pública impulsadas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El crimen ocurrió la mañana del 20 de mayo cerca del Metro Xola, cuando sujetos en motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y el asesor José Muñoz. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables del ataque que ha sacudido a la capital.
INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO