Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Ante el riesgo inminente de desbordamientos de cuerpos de agua en la zona sur de Tamaulipas, el Consejo Municipal de Protección Civil de Tampico determinó la evacuación preventiva de seis colonias y el ejido La Isleta, medida que afectará a por lo menos mil 980 personas.
Durante la octava sesión del organismo, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya sostuvo una llamada con el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga, quien alertó que el agua proveniente de la sierra de Tamaulipas, así como del norte de Veracruz y San Luis Potosí, podría llegar en un lapso de 12 a 24 horas a la región.
El mayor riesgo se concentra en la laguna del Chairel, que actualmente registra un nivel de 1.74 metros, límite que pone en riesgo su capacidad para retener el volumen hídrico que baja por el río Guayalejo.
En consecuencia, se prevé el desbordamiento del río Tamesí, lo que podría generar severas inundaciones.
A la par, el río Pánuco también representa una amenaza, ya que recibe grandes cantidades de agua desde los afluentes del norte veracruzano y desde territorio potosino, incrementando así el nivel general del sistema hidrológico de la zona.
Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que movilizará unidades desde San Luis Potosí y Ciudad Victoria para colaborar en la evacuación de las familias afectadas.
Las personas serán trasladadas a siete refugios temporales habilitados en diversos puntos del municipio.
La alcaldesa hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil, a fin de evitar situaciones de riesgo en las próximas horas.
Entre tanto, brigadas de impacto de Protección Civil y Servicios Públicos, recorren las colonias como la Vicente Guerrero sector Moscú,
Pescadores,
Sembradores de la Amistad, El Sauce, Guadalupe Victoria, Ampliación Luis Donaldo Colosio y el ejido La Isleta donde hay 50 familias que representan a 200 personas
En total mil 980 personas tendrían que ser evacuadas.