Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Las recientes lluvias que provocaron severas inundaciones en el sur de Tamaulipas podrían detonar un incremento de hasta un 30 por ciento en los casos de dengue, advirtieron autoridades de salud, debido a la acumulación de agua estancada en zonas habitacionales.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que abarca Tampico y Ciudad Madero, David Cadena Mata, explicó que el incremento en los niveles de ríos y lagunas impide el desagüe natural, lo que favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
“El aumento que se espera es del 20 al 30 por ciento. La semana pasada lo comenté: el agua estancada no ayuda en nada y es el principal factor que activa la incubación del mosquito”, señaló el funcionario.
Indicó que, tras las lluvias, el ciclo de incubación del mosquito toma entre ocho y quince días, por lo que los contagios podrían comenzar a dispararse en los próximos días. Hasta el pasado viernes, se habían registrado únicamente cuatro casos de dengue clásico en Tampico y Ciudad Madero; sin embargo, se prevé un repunte significativo.
Cadena Mata, exhortó a la población a buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.
Recalcó que el único medicamento recomendado es paracetamol y que los pacientes deben guardar al menos cinco días de reposo.
El jefe jurisdiccional también informó que, como medida preventiva, se realizaron labores de fumigación en todos los albergues temporales habilitados por los ayuntamientos, antes de ser ocupados por familias afectadas en las zonas bajas.