Nacional

Monzón se traslada al noroeste de México

*Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit tendrán precipitaciones intensas; piden extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 4 de julio el fenómeno del monzón se desplazará hacia el noroeste del país, provocando lluvias torrenciales en al menos seis estados, luego de haber permanecido semanas sobre la región centro del territorio.

Las entidades que se verán más afectadas por las precipitaciones son Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Las autoridades alertaron sobre el riesgo de crecidas de ríos y arroyos, así como posibles deslaves, por lo que exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales.

Aunque el monzón representa riesgos, también traerá beneficios, pues ayudará a refrescar el ambiente en zonas tradicionalmente secas y contribuirá al llenado de presas y al riego de cultivos.

El SMN y Protección Civil recomendaron retirar basura de coladeras, evitar cruzar ríos y cauces crecidos, suspender actividades al aire libre durante lluvias y salir con anticipación ante posibles afectaciones en caminos.

El monzón mexicano es un fenómeno meteorológico de primavera y verano que provoca lluvias de corta duración, ocasionadas por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos provenientes del Atlántico, Pacífico y golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del país.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO