José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas En medio del arranque del curso intensivo para más de 56 mil docentes en Tamaulipas, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que este lunes se inició un recorrido técnico por 17 escuelas afectadas tras el paso de la tormenta Barry, principalmente ubicadas en la zona sur y cañera del estado.
En la evaluación de daños a la infraestructura escolar, Valdez explicó que, aunque el nivel del agua no alcanzó magnitudes como en Reynosa, con inundaciones de hasta metro y medio, sí se registraron afectaciones de 40 a 50 centímetros de agua en varios planteles. Las revisiones estarán enfocadas en mobiliario, instalaciones eléctricas y conectividad digital, con un informe preliminar esperado este jueves.
Respecto al financiamiento para la rehabilitación escolar, el secretario informó que los daños más básicos están cubiertos por la aseguradora AGROASEMEX, el resto se solventará mediante un presupuesto especial del ITIFE (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa) con rendimientos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Mientras tanto, los docentes participan en un curso intensivo cuyo objetivo es reforzar aprendizajes clave. Este esfuerzo incluye una evaluación de resultados del programa Tamaulipas Aprende, orientado al diagnóstico académico en materias como matemáticas, español, ciencias y civismo.
Por último, confirmó que, de cara al próximo ciclo, no se contempla el regreso del modelo de escuelas de tiempo completo. Sin embargo, se planea implementar en enero de 2025 un piloto de escuelas de jornada extendida, con horario hasta las 3:30 pm, que incluiría talleres culturales y deportivos. Aunque este verano no hay escuela formal, el funcionario destacó la importancia de espacios lúdicos como clubes infantiles o actividades organizadas por CENDIS y centros comunitarios