Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, han alcanzado niveles alarmantes, llegando hasta 1.05 metros de altura en el interior de las viviendas más cercanas al río Tamesí.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que son alrededor de 600 elementos de los tres órdenes de gobierno los que participan en las labores de apoyo y atención a la población afectada por el desbordamiento del sistema lagunario y río Tamesí.
Como medida preventiva, se suspendió el suministro eléctrico en las zonas inundadas, debido a que el agua ya alcanzaba algunas conexiones eléctricas, lo que representaba un riesgo para la integridad de los habitantes.
Señaló que actualmente, unas 70 personas permanecen albergadas en dos refugios temporales habilitados en el sector, donde se les proporciona alimentación caliente, agua potable, atención médica y medicamentos.
De manera simultánea, brigadas distribuyen despensas y agua a quienes han optado por permanecer en sus hogares pese a las condiciones.
Velázquez Alzúa, recalcó que esta emergencia fue “muy anunciada, lo que permitió implementar acciones preventivas antes del impacto mayor”. Aseguró que el nivel del agua ha llegado ya a su punto más alto, y no se prevé una nueva avenida importante en los próximos días.
Hasta el momento, no se han reportado avistamientos de cocodrilos en la zona afectada, aunque se mantiene la vigilancia ante cualquier eventualidad.
Se estima que entre 14 y 15 calles del sector Moscú permanecen anegadas. Una vez que el nivel comience a descender, la Comisión Nacional del Agua pondrá en operación seis bombas de gran capacidad para agilizar el desalojo del agua.
Finalmente, se advirtió que persiste el pronóstico de lluvias para los próximos días, aunque se prevé que serán de baja intensidad.