Estado Portada

Ya desciende nivel de agua en el sur del estado tras el paso de Barry

Erik Huerta/TN

Tampico, Tam.- La Comisión Nacional del Agua aseguró que la situación generada por la tormenta tropical “Barry” se encuentra controlada en el sur de Tamaulipas, luego de que el sistema lagunario alcanzara su nivel máximo de 2.03 metros y comenzara a descender paulatinamente.

De acuerdo con Jaime Gudiño Zárate, titular del Organismo de Cuenca Golfo Norte, en Tampico la única zona con afectaciones severas fue la colonia Vicente Guerrero, conocida como sector “Moscú”, donde la marea provocó anegamientos.

No obstante, el nivel del agua ha disminuido y no se registran daños en otras áreas urbanas de Tampico ni de Altamira.

En Altamira, cinco comunidades ejidales de pescadores permanecen incomunicadas, aunque se les ha brindado apoyo mediante el suministro de alimentos y combustible para sus embarcaciones.

El funcionario explicó que tras seis días de escurrimientos, el sistema lagunario alcanzó su tope y actualmente muestra niveles a la baja en la Estación Tamesí, por lo que no se esperan nuevos riesgos. Tampoco hay pronóstico de lluvias intensas ni de formación de otra depresión tropical en la región.

Finalmente, recalcó que se mantiene estrecha coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil y con el gobernador del estado para continuar vigilando la evolución de las condiciones climáticas y atender cualquier eventualidad.