*El operativo fue ejecutado por la FGR y la SEDENA; no hubo personas detenidas.
Autoridades federales aseguraron 19 mil 330 litros de hidrocarburo en un operativo realizado en un predio del municipio de Tototlán, Jalisco, como parte de las acciones contra el robo de combustible, también conocido como huachicol. Pese al decomiso, no se reportaron detenidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ejecutó una orden de cateo en un inmueble localizado en las inmediaciones del poblado Coina Grande.
Durante un patrullaje, elementos del Ejército detectaron una pipa y un camión tipo torton conectados a una toma clandestina, que canalizaban combustible hacia una galera rústica. Desde el exterior se observaban contenedores con fuerte olor a hidrocarburo, lo que motivó al Ministerio Público Federal a solicitar el cateo.
El operativo fue realizado por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de peritos especializados y personal militar.
En el lugar se aseguraron también contenedores, dos vehículos y diversas mangueras, los cuales quedaron bajo resguardo del MPF, que continuará con las investigaciones correspondientes.
Combate al huachicol, prioridad del gobierno federal
Este aseguramiento se da en el marco de una serie de operativos contra el robo de combustible. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha informado recientemente de importantes decomisos, como los 10 millones de litros incautados en Tamaulipas en marzo y otros 25 millones en Coahuila durante julio.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá una política de tolerancia cero al huachicol, y que las investigaciones llegarán “hasta donde tope”, incluso si hay funcionarios o empresarios involucrados.
Con información de EFE