*La presidenta pide transparencia en torno a la orden de aprehensión contra exjefe policiaco
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes que exista alguna investigación en curso contra el exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en relación con la orden de aprehensión girada contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado.
“No, no se está investigando. De parte del gobierno no se ha pedido ninguna indagatoria. Que el gabinete de seguridad explique cómo fue este proceso y por qué se emitió la orden”, respondió la mandataria federal ante cuestionamientos de la prensa.
Sheinbaum enfatizó que corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones pertinentes y dejó en claro que su administración no encubrirá a nadie. “Nosotros no protegemos a nadie. Si la fiscalía tuviera elementos, pues que investigue”, sostuvo.
Confirman orden desde febrero
El comandante de la 30/a Zona Militar en Tabasco, Miguel Ángel López Martínez, reveló recientemente que la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez está vigente desde febrero de este año. Bermúdez fue nombrado en 2019 por Adán Augusto como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, y permaneció en el cargo hasta su renuncia en enero de 2024, ya bajo el gobierno interino de Carlos Merino.
El caso ha generado especulaciones sobre posibles vínculos políticos, por lo que la presidenta insistió en que se esclarezca públicamente el origen de la investigación y los motivos que llevaron a emitir la orden judicial.
INFORMACIÓN DE LATINUS