*Critica declaraciones de Lilly Téllez en medios afines a Trump y defiende postura del Gobierno ante EE.UU.
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de mostrar una actitud “antipatriótica” al responsabilizar al gobierno mexicano de los aranceles propuestos por el expresidente Donald Trump y al brindar declaraciones a medios estadounidenses cercanos a su agenda, como Fox News.
Al referirse específicamente a la senadora panista Lilly Téllez, Alcalde lamentó que integrantes de la oposición “hablen mal del gobierno de México en el extranjero”, especialmente en medios que apoyan la visión de Trump, en lugar de cerrar filas para defender al país frente a decisiones unilaterales del gobierno estadounidense.
“La oposición ha venido plantando, desde el inicio de la búsqueda de imponer aranceles, que esta política va dirigida solo a México, pero es para todos los países. No como han dicho”, señaló.
Respaldo a la postura de Sheinbaum
Alcalde Luján respaldó las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como las gestiones de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, que —según dijo— han mantenido reuniones con sus contrapartes internacionales para proteger los intereses de la población mexicana.
“La oposición dice que no están actuando y, en el fondo, desearían que le fuera mal a México”, acusó.
Fentanilo y tráfico de armas: una responsabilidad compartida
Sobre el tema del fentanilo, que ha sido citado por Trump como uno de los motivos para aplicar aranceles, Alcalde insistió en que se trata de una problemática compartida, pero cuyo origen principal radica en Estados Unidos.
“Ahí hay una preinscripción indiscriminada de opioides, como si fueran aspirinas, lo que ha generado una fuerte adicción en su población”, explicó.
Además, subrayó la necesidad de reforzar la colaboración bilateral para frenar el tráfico de armas, recordando que 7 de cada 10 armas involucradas en crímenes en México provienen del territorio estadounidense.
“Hay un compromiso firme para reducir este fenómeno que tanto daño ha causado a los estadounidenses”, afirmó.
La dirigente morenista hizo un llamado a la unidad nacional frente a las presiones externas y criticó que la oposición anteponga sus intereses partidistas a la defensa del país en un contexto internacional complejo.