El Mundo Política

“No será un gringo quien le dé órdenes a Brasil”: Lula a Trump

El presidente brasileño rechaza imposiciones arancelarias de EE.UU. y defiende el diálogo multilateral

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este jueves que su país no aceptará presiones externas en medio de la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a productos brasileños. En un mensaje directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Lula fue tajante: “No será un gringo el que le dé órdenes a Brasil”.

La declaración surge tras la posibilidad de que Washington imponga aranceles del 50% a mercancías brasileñas a partir del 1 de agosto. Lula recordó su trayectoria sindical como negociador y enfatizó que ha enfrentado muchas más mesas de diálogo que Trump. Además, defendió el multilateralismo como vía para mantener el respeto entre naciones.

Durante un evento con estudiantes universitarios, Lula acusó a Trump de estar mal informado respecto al comercio bilateral, al afirmar que el magnate “ni siquiera sabía que Estados Unidos tiene superávit con Brasil desde hace 15 años”. También sugirió que el republicano condiciona el diálogo a la liberación de Jair Bolsonaro, expresidente brasileño y hoy imputado por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2022.

INFORMACIÓN DE EFE