El Mundo Política Salud

Diagnostican a Trump con insuficiencia venosa crónica

*La Casa Blanca asegura que el presidente goza de buena salud pese a inflamación en piernas y moretones

La Casa Blanca informó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica (IVC), luego de que se observaran hematomas en una de sus manos y una leve inflamación en las piernas. Pese al diagnóstico, la portavoz Karoline Leavitt aseguró que el mandatario de 79 años “se mantiene en excelente estado de salud”.

Leavitt detalló que Trump fue sometido a estudios médicos por “precaución”, incluyendo ecografías Doppler venosas bilaterales, que detectaron la IVC, un padecimiento común en personas mayores. No obstante, afirmó que no se encontraron indicios de trombosis venosa profunda, insuficiencia cardíaca, renal o arterial. La funcionaria desestimó los reportes sobre el estado físico del presidente, calificándolos como “especulaciones”.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La IVC es una afección del sistema venoso que impide el adecuado retorno de la sangre desde las piernas hacia el corazón, y puede deberse a debilidad de las paredes o válvulas venosas, lo que genera hinchazón, pesadez, calambres nocturnos, dolor y picazón en las extremidades inferiores, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, obesidad, sedentarismo, historial familiar de varices y permanecer mucho tiempo de pie. Aunque sus síntomas pueden variar, el dolor en las piernas por sí solo no es indicativo de la enfermedad, según especialistas.