*Persisten lluvias intensas a muy fuertes del viernes 18 al domingo 20 de julio
Las lluvias continuarán este fin de semana en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en al menos 12 estados durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de julio, además de altas temperaturas en varias regiones del territorio nacional.
Para este viernes 18 de julio, las zonas más afectadas serán el centro de Nayarit, donde se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, y los estados de Chihuahua, Jalisco, el sur de Durango y sur de Sinaloa, con precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm).
Monzón, ondas tropicales y calor intenso dominarán el clima
El sábado 19, el desplazamiento de la onda tropical número 13 por el sureste mexicano, junto con una circulación ciclónica en niveles altos del Golfo de California y el monzón mexicano, generarán lluvias intensas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. También se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Ese mismo día, canales de baja presión y humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias en regiones del centro, norte y sur del país, incluida la Península de Yucatán.
El domingo 20 de julio, el monzón continuará provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país —especialmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit—. Además, la onda tropical 13 seguirá su paso por el sur y occidente, mientras una nueva onda tropical ingresará por la Península de Yucatán.
A lo largo de los tres días, persistirá un ambiente muy caluroso en el noroeste, norte, sur, sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en varias entidades.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO