Tamaulipas tendrá este lunes 28 de julio un clima variable con chubascos dispersos, acompañados de descargas eléctricas en algunas zonas del estado, sin descartar rachas de viento de hasta 60 km/h. Las temperaturas seguirán elevadas, con máximas de 35 a 40 grados Celsius, por lo que se mantiene la recomendación de hidratarse y evitar exposición prolongada al sol.
En el resto del país, el monzón mexicano mantendrá su influencia sobre el noroeste, generando lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que en Baja California Sur se presentarán chubascos.
Un canal de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica y humedad del Pacífico y el Golfo de México ocasionará lluvias importantes en el norte, noreste, occidente y centro de la República. Se prevé posible caída de granizo en algunos estados.
Por otra parte, la onda tropical número 16, ubicada sobre el oriente y sureste, propiciará lluvias muy fuertes e intensas en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca.
Resumen de lluvias
-
Muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Sur de Veracruz, norte de Oaxaca.
-
Fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán.
-
Fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.
-
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Temperaturas
El calor seguirá afectando especialmente el noroeste y noreste del país:
-
>45 °C: Noreste de Baja California, oeste de Sonora.
-
40 a 45 °C: Baja California Sur.
-
35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-
30 a 35 °C: Parte sur de Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
También se esperan vientos de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Puebla y Oaxaca, además de oleaje elevado en Baja California Sur, el Golfo de Tehuantepec y costas de Campeche.
Las autoridades exhortan a extremar precauciones por posibles inundaciones, deslaves y crecida de ríos, así como tomar medidas para prevenir golpes de calor.