*Fue absuelto de secuestro, delincuencia organizada y uso de armas exclusivas del Ejército
Israel Vallarta Cisneros recuperó su libertad después de pasar casi dos décadas en prisión preventiva acusado de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cargos de los que fue finalmente absuelto por una jueza federal.
A su salida del penal del Altiplano, en el Estado de México, Vallarta expresó que la esperanza de ser declarado inocente lo sostuvo durante los años de reclusión:
“Siempre supe que fui inocente y eso fue lo que me mantuvo, la esperanza de que algún día se me iba a hacer justicia”, dijo ante medios.
El exreo aseguró que su caso fue sostenido con “hilos rotos y podridos” y adelantó que habrá consecuencias para quienes considera responsables del montaje que lo presentó como líder del grupo delictivo “Los Zodiaco”. Además, afirmó que buscará iniciar una nueva etapa junto a su familia, retomar sus estudios de Derecho Penal y que no piensa abandonar el país ni solicitar protección oficial.
El caso Cassez-Vallarta
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna. Años más tarde se confirmó que el procedimiento fue un montaje televisivo y que Vallarta fue torturado física y psicológicamente por Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la AFI.
Durante sus casi 20 años bajo prisión preventiva, Vallarta denunció torturas, confinamiento prolongado e incomunicación. En julio de 2025, la justicia federal determinó que la Fiscalía General de la República no acreditó su participación en los delitos imputados, ordenando su liberación inmediata.