*El presidente de EE.UU. responde a declaraciones de Medvedev sobre el “Dead Hand”
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, generó preocupación internacional tras anunciar en su red social Truth Social el despliegue de dos submarinos nucleares estadounidenses en “regiones apropiadas”, en respuesta directa a los comentarios del político ruso Dmitry Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
“He ordenado dos Submarinos Nucleares a ser posicionados en las regiones correspondientes, por si estas declaraciones necias e inflamatorias son más que solo palabras”, publicó Trump.
La reacción se da después de que Medvedev desestimara un ultimátum previo de Trump sobre la guerra en Ucrania y aludiera al sistema nuclear automatizado soviético “Dead Hand”, diseñado para lanzar misiles en caso de un ataque masivo contra Rusia.
En la red X (antes Twitter), Medvedev advirtió:
“Cada ultimátum es un paso hacia la guerra. Que no se vaya por el camino de Sleepy Joe”.
Más tarde, en Telegram, ironizó sobre la reacción de Washington:
“Si unas pocas palabras de un expresidente ruso provocan esa reacción nerviosa del poderoso presidente de EE.UU., claramente Rusia va bien”.
El anuncio de Trump ha sido calificado como una escalada retórica y militar poco habitual, especialmente al provenir de un expresidente con alta influencia internacional.