Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Los trabajos de saneamiento y desazolve en la laguna de Champayán, parte del Programa de Rescate y Saneamiento impulsado por el gobierno municipal, registran avances significativos, alcanzando hasta el momento la extracción de más de 813 mil metros cúbicos de lodos y sedimentos.
Actualmente, las labores se concentran en la zona de las exlagunas de oxidación, ubicada en el sector Laguna Florida.
Gabriel Arcos Espinosa, Gerente General de la Comapa Altamira, señaló que estas acciones permiten mejorar la profundidad del cuerpo de agua y asegurar el suministro de agua potable para los habitantes de Altamira.
Explicó que cada metro cúbico extraído representa mayor capacidad de almacenamiento.
“A la fecha se han retirado más de 813 mil metros cúbicos de sedimentos, lo que contribuye a incrementar los niveles y la disponibilidad del vital líquido”, detalló.
Nivel del sistema lagunario, estable
Por otro lado, Arcos Espinosa informó que el sistema lagunario se mantiene con un nivel superior al 30 por ciento de su capacidad máxima, registrando 1.50 metros sobre el nivel del mar. Este nivel varía de acuerdo con las condiciones climáticas, pues tiende a descender en temporadas secas o a incrementarse por lluvias en la cuenca alta del río Guayalejo.
Aseguró que el río Tamesí no representa riesgo para la población, pese a su reciente desbordamiento ocasionado por las intensas lluvias de finales de junio.