*Traslado se realizó bajo estrictos protocolos y acuerdos bilaterales
Este martes, 26 personas recluidas en distintos penales de México fueron trasladadas a Estados Unidos en cumplimiento de órdenes de extradición vinculadas a delitos relacionados con organizaciones criminales y tráfico de drogas, informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los detenidos fueron solicitados por el Departamento de Justicia estadounidense, que garantizó no solicitar la pena capital para los extraditados en su territorio. El gobierno mexicano estuvo a cargo de la custodia, traslado y entrega formal, siguiendo protocolos institucionales que respetan los derechos humanos y el debido proceso conforme a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Las autoridades destacaron que esta acción refleja la colaboración y cooperación bilateral entre ambos países, respetando la soberanía de México y Estados Unidos.
Estos 26 individuos se suman a los 29 narcotraficantes entregados el pasado febrero, entre ellos el exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, así como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exjefes de Los Zetas.
El Gabinete de Seguridad anunció que ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles 13 de agosto a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ampliar detalles.
INFORMACIÓN DE EFE