*La aeronave fue solicitada para investigación contra delincuencia organizada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el vuelo de un dron de Estados Unidos sobre territorio del Estado de México, registrado el 13 de agosto, se realizó a petición de su Gobierno como parte de una investigación especial contra la delincuencia organizada.
En conferencia matutina, la mandataria explicó que el equipo, operado por autoridades estadounidenses, cuenta con tecnología que México no posee. “En casos donde se requiere equipo especializado para obtener información, ya sea en investigaciones criminales o incluso en labores de Protección Civil, se solicita dentro de los marcos de colaboración”, puntualizó.
Sheinbaum subrayó que este tipo de operaciones se realizan bajo condiciones específicas: delimitación exacta de la zona, supervisión constante de lo que se observa y respeto a la soberanía nacional. También aclaró que no es la primera vez que se llevan a cabo vuelos de este tipo, usualmente operados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.
El vuelo, que duró casi dos horas, partió del Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, y fue detectado sobre la región de Valle de Bravo y Temascaltepec a las 06:43 horas. De acuerdo con la cuenta especializada @sentdefender, se trató de un dron MQ-9B “Guardian” con indicativo TROY701, el cual orbitó durante varias horas al oeste de la Ciudad de México.