El Mundo Política Seguridad

García Luna enfrenta condiciones extremas en prisión, denuncia

*Exsecretario de Seguridad Pública cumple condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, cumple una condena de 38 años en Estados Unidos tras ser hallado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Desde su sentencia, el 16 de octubre de 2024, ha sido trasladado entre varias prisiones, incluyendo Brooklyn, USP Lee en Virginia y, actualmente, ADX Florence en Colorado, un centro de máxima seguridad conocido por albergar a criminales de alto perfil.

Abogados del exfuncionario denunciaron que durante su estancia en USP Lee sufrió condiciones extremas: aislamiento prolongado, incomunicación, falta de higiene, alimentación deficiente y pérdida de más de 14 kilos. Señalaron que incluso se le privó de ducharse, afeitarse y utilizar cubiertos al comer, a pesar de no haber recibido infracciones disciplinarias.

Tras su traslado a ADX Florence el 30 de junio, García Luna reportó mejoras en su situación, como la posibilidad de ducharse, usar utensilios y leer. Sin embargo, sigue sin acceso a documentos legales esenciales para preparar su apelación, como transcripciones del juicio y mociones posteriores.

ADX Florence, conocida como “supermax”, alberga a algunos de los criminales más peligrosos del mundo, incluidos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Francisco Javier Arellano Félix y Juan García Ábrego. La prisión es famosa por su nivel extremo de seguridad; desde su apertura en 1994, ningún recluso ha logrado escapar. La liberación de García Luna está programada para el 19 de junio de 2052.