1 de septiembre: Ojalá Claudia Sheinbaum, Presidenta con A y con todas las vocales, hable para todos, como sí lo hacen muchos gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores de todos los partidos.
Insisto, somos una nación que tiene 32 minipaíses con vidas independientes pero confederados. Por ello sería una pena, que en la narrativa central histórica de décadas, sigan sin ser atendidos con respeto los ciudadanos de todas filiaciones. En fin, que ha llegado el día del Presidente de México.
Y Claudia Sheinbaum como nuestra jefa del Estado Mexicano, deseo, nos sorprenda y deje en los cajones del Palacio Nacional la implosiva discursiva de que solamente los suyos son los guapos y santos.
De buena fe, a ella, la queremos fuerte, académica, políticamente independiente de Chiapas y con la certeza de que en nuestra fragilidad como nación entre las naciones frente a los Estados Unidos, exagerar un discurso sobre la soberanía es algo que un amplio sector ya sabe, que está fuera de foco, mientras que los grandes del mundo se están repartiendo el planeta.
Es lunes y estaremos atentos desde nuestra entidad y seguiremos avanzando en este mes en el que los 43 municipios tienen del 3 al 13, para informarnos. En el caso de los miembros emanados de Morena, seguramente haciendo un merecido reconocimiento por apoyo recibido, del gobernador Américo Villarreal, quien nunca ha dudado en sostener que él y los suyos gobiernan para todos.
Así fue desde su primer día mandato, cuando expresó que el gobernar para todos sería su vocación y siempre con el sello de mantener como hilo conductor el humanismo.
Puse a trabajar a la Inteligencia Artificial porque seguro tiene mejor memoria que un servidor y me rescató una lista de frases de alcaldes que desde siempre han convertido a la unidad en su eslogan permanente.
Es interesante que destaquen en mayor frecuencia a los ayuntamientos de Madero con Erasmo González, en Altamira con Armando Martínez, en Tampico con Mónica Villarreal, en Victoria con Lalo Gattás. Dicho de otra manera, son los del sur quienes lideran y a decir de ChatGPT, la idea de que su trabajo se desarrolla en unidad para todos, siempre en torno al gobierno de la entidad de AVA.
Miengras, en Reynosa está el alcalde Carlos Peña Ortiz quien asegura que gobierna para todos, privilegiando el diálogo y actuando con transparencia; sin embargo, en la operatividad siempre tiene múltiples resbalones.
En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, de protocolo, desde el primer día sostuvo que al tomar protesta aquello de que… “lo hago con la profunda convicción de ‘gobernar para todos’”.
Incluso con mayores hechuras, en la capital Ciudad Victoria, Lalo Gattás determinó que el claro “no vamos a distinguir colores… donde se va a gobernar para todos los sectores de la sociedad”.
En Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz como alcalde leyó que había de “gobernar para todos sin distinción alguna”, lo mismo que ahí en corto Alberto Granados, el alcalde de Matamoros, ha mencionado que así es su mandato, unidos “con todos por la transformación”.
Pero como les comento, los líderes en cada mención pública son Erasmo González, que incluso determinó que el ícono de mayor turismo de la entidad, Miramar, es “La Playa de Todos”.
El lema “Tampico va con todos” se lee en los documentos de Tampico con Mónica Villarreal”, y en los de Armando Martínez Manríquez, como alcalde de Altamira quien consumará dos períodos consecutivos de trabajo lo sostiene a cada momento: “en este gobierno municipal existe vocación para ‘gobernar para todos’”.
Todos, es la palabra especialmente en el sur, en campañas como en actos de gobierno la palabra unidad es el sello de los que les mencionamos.
Lo mismo y sin afán de polemizar, estamos ciertos de que no faltamos a la verdad de que, si el poder central escuchara a toda la nación, se enteraría que la demanda generalizada es precisamente el reclamo de que todo y todos sean en unidad y respeto.
Queremos de buena fe, por todo lo anterior, que nuestra Presidenta de México, más allá del modismo respetuoso de que su gobierno tiene una enorme A, ella arrope a todos los mexicanos, porque además tiene el poder verde, el poder blanco y el poder rojo.
Nota final. Es lunes y esperemos que este llamado a la Unidad Nacional que es reiterado, nos cobije a todos. A los que votaron por ella y por los que no están de acuerdo con ella misma, eso sería poderoso y democrático para el desarrollo de su gobierno y la altura de miras como la jefa de Estado a quien le ha tocado ceder y ceder en los hechos y evidencias frente a los Estados Unidos.
En tanto, estrenaremos SCJN un nuevo periodo del Congreso federal y frente a la TV el Informe de Gobierno.
Nuestra Política: “La historia es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar un tinglado invulnerable y colocar sobre él una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga abajo toda la armazón histórica”. Pío Baroja.
18 pendientes Correo: jeleazarmedia@gmail.com X: @jeleazaravila