El asesor jurídico advierte que el predio estaría en situación irregular
Carlos Rojas Almazán, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, informó que será la Asamblea General de Comuneros la instancia que determine el destino del predio donde se ubica la residencia del senador Gerardo Fernández Noroña, valuada en 12 millones de pesos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el abogado explicó que tras una revisión en los archivos no existe registro de propiedad o posesión a nombre del legislador. Señaló que el terreno pertenece a los bienes comunales de Tepoztlán, por lo que no puede ser adquirido mediante escritura pública ni gravado legalmente.
“Ya hicimos la revisión y no aparece ningún documento a su nombre. El predio forma parte de los bienes comunales y, en consecuencia, su situación debe resolverse en Asamblea. Eso no significa que se vaya directo a juicio o restitución, será la decisión de los comuneros”, afirmó.
Rojas Almazán agregó que existe una sesión programada para este mes, aunque no aseguró que el tema esté incluido en la orden del día. “Será decisión de la Asamblea si aborda este asunto, dependerá de lo que consideren los comuneros”, puntualizó.
El asesor también pidió cautela al tratar el caso ante la opinión pública, debido a las versiones cambiantes sobre el origen de la propiedad. “Primero se habló de escritura pública, después de una cesión y luego de que él no adquirió la titularidad. No queremos adelantar conclusiones hasta que lo resuelva la Asamblea”, declaró.
Con ello, la situación de la mansión de Fernández Noroña en Tepoztlán sigue bajo revisión y será el órgano comunal el que defina los pasos a seguir.