Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, señalado como líder del grupo criminal La Barredora y con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá bajo custodia en Paraguay luego de rechazar un proceso de extradición abreviado hacia México.
Audiencia y decisión judicial
El exsecretario de Seguridad de Tabasco compareció este sábado en una audiencia virtual ante el juez Osmar Legal, especializado en crimen organizado, quien le informó sobre la posibilidad de acogerse a un procedimiento simplificado de extradición. Bermúdez Requena rechazó la opción, por lo que se iniciará un proceso ordinario, más largo y con mayores requisitos legales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó que, por razones de seguridad, el detenido permanecerá en sus instalaciones mientras avanza el trámite. México deberá presentar toda la documentación diplomática correspondiente para concretar su entrega.
De funcionario a acusado de crimen organizado
Bermúdez Requena fue parte del gabinete estatal de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández (2018-2021) y, de acuerdo con las autoridades, enfrenta en México acusaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La Senad informó que fue capturado la madrugada del sábado en una residencia de lujo en Mariano Roque Alonso. Desde julio pasado pesaba sobre él una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol, derivadas de investigaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Acusaciones y vínculos
Según las autoridades, Bermúdez Requena es considerado uno de los líderes de La Barredora, grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y a la extorsión, relacionado con el CJNG, organización catalogada por Estados Unidos como terrorista en febrero de este año.
INFORMACIÓN DE EFE