La detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, desató un nuevo enfrentamiento político entre Morena y el PAN.
Alcalde contra Anaya
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, criticó al coordinador de senadores panistas, Ricardo Anaya, luego de que este exigiera una investigación a fondo sobre los vínculos del detenido.
“A Ricardo Anaya le queda el dicho ‘el burro hablando de orejas’”, escribió en X, acusándolo de ser “prófugo de la justicia con fuero” y de estar implicado en casos de corrupción como Odebrecht.
Postura del PAN
Horas antes, Acción Nacional había difundido un comunicado en el que pedía que la investigación contra Bermúdez se realizara “sin encubrimiento” y con sanciones ejemplares. El partido también exigió aclarar quiénes sabían de las actividades ilícitas del exfuncionario y si hubo beneficiarios.
Adán Augusto responde
Por su parte, el senador morenista Adán Augusto López, quien gobernó Tabasco cuando Bermúdez fue funcionario estatal, aseguró que fue él mismo quien solicitó indagar los presuntos vínculos criminales. Dijo estar dispuesto a comparecer y negó haber tenido indicios previos de su relación con el crimen organizado.
Contexto del caso
Alias “El Abuelo” o “Comandante H”, Bermúdez fue detenido en una residencia de lujo en Mariano Roque Alonso, Paraguay, como resultado de un operativo binacional. Está acusado en México de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
De acuerdo con informes oficiales, lideraba La Barredora, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, ya pesaba sobre él una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol desde julio pasado.
INFORMACIÓN DE EFE