El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Tamaulipas y gran parte del territorio nacional enfrentarán condiciones climáticas adversas en el marco de las celebraciones patrias, debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos.
Panorama en Tamaulipas
Para la entidad se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos moderados y posibles encharcamientos en zonas urbanas. Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones, especialmente en carreteras y ríos que podrían presentar crecidas.
Aunado a ello, se prevén temperaturas elevadas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius, principalmente en la zona norte y sur del estado, lo que representa un riesgo de golpes de calor si no se toman medidas preventivas.
Protección Civil estatal recomendó no tirar basura en coladeras, evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse informados a través de los avisos oficiales.
Condiciones en el resto del país
El SMN informó que la tormenta tropical Mario, ubicada cerca de Baja California Sur, junto con el monzón mexicano y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el sureste, mantendrán un escenario de lluvias intensas en entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en estados del norte y centro del país, mientras que el oleaje alcanzará entre 2 y 3 metros en costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.
Las temperaturas extremas también marcarán contraste: mientras en zonas del norte y sur como Sonora, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo se esperan valores superiores a los 35 °C, en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz el termómetro descenderá a rangos de 0 a 5 °C.
Ciudad de México bajo vigilancia
En la capital del país, el pronóstico incluye lluvias fuertes con posibilidad de granizo durante la tarde y noche del 15 de septiembre. Estas condiciones podrían provocar inundaciones y caída de árboles debido a los vientos de hasta 45 km/h.
El SMN reiteró que continuará monitoreando el desarrollo de estos fenómenos y emitirá actualizaciones en las próximas horas.