Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Las lluvias que han azotado a la zona sur de Tamaulipas en los últimos días se han convertido en el peor enemigo para los comerciantes de artículos patrios, quienes reportan una baja de hasta el 50 por ciento en sus ingresos durante esta temporada que, tradicionalmente, es una de las más fuertes del año.
Margarito Duque Pecina, vendedor establecido en el cruce de Emilio Carranza y Cristóbal Colón, dijo que invirtió todos sus ahorros para surtirse de mercancía en la Ciudad de México con la esperanza de obtener buenas ganancias; sin embargo, el mal clima ha ahuyentado a la clientela.
“Ha estado lloviendo y la gente no se detiene a comprar, sólo pasa corriendo. Eso ha hecho que las ventas no prosperen como esperábamos”, comentó.
En su puesto se pueden encontrar desde las tradicionales banderas y blusas en colores verde, blanco y rojo, hasta artículos novedosos como figuras de capibaras adornadas con sombreros y leyendas de “¡Viva México!”.
Pese a las dificultades, Duque Pecina hizo un llamado a la población para que acuda al centro de la ciudad y se sume al ambiente festivo previo al Grito de Independencia. Recordó que este 15 de septiembre y 16 de septiembre estarán instalados en la plaza de Armas en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche, esperando que este último día se recuperen las ventas.

