Política

Hijos de AMLO buscan amparo contra posibles órdenes de aprehensión

La medida se relaciona con el caso de huachicol fiscal

Los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otras personas vinculadas al caso de huachicol fiscal, promovieron ayer un juicio de amparo para protegerse de posibles órdenes de aprehensión, así como de la privación de la vida, desaparición forzada, detención e incomunicación.

La demanda fue presentada en el Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena. La jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio concedió la suspensión de plano respecto a la desaparición forzada e incomunicación, y la suspensión provisional contra un posible mandamiento de captura, condicionada al pago de una garantía de 10 mil pesos.

En la solicitud también se mencionan Gonzalo López Beltrán, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, Roberto Blanco Cantú, conocido como “El señor de los Buques”, y Diana Heleyn Foullon, entre otros. La jueza otorgó un plazo para ratificar el escrito, advirtiendo que, de no hacerlo, se considerará como no presentado.

Además, se instruyó a las autoridades localizar a los promoventes en centros de reclusión, instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia, policías municipales y estatales, así como en hospitales, clínicas, centros psiquiátricos, servicios médicos forenses, destacamentos militares y de la Guardia Nacional.

Esta acción legal se suma a las investigaciones en curso por huachicol fiscal, en las que también se han denunciado a otros morenistas como Andy y Américo Villarreal.