Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.– El repunte de casos de dengue y la proliferación del mosquito Aedes aegypti encendieron las alarmas en Tampico, donde autoridades municipales hicieron un llamado a reforzar las acciones preventivas y de control del vector.
La regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud, advirtió que, pese a las 137 jornadas de descacharrización realizadas en distintos sectores de la ciudad, las lluvias recientes han favorecido la reproducción del insecto.
“Los químicos empleados en la fumigación no están teniendo el efecto esperado; es momento de evaluar nuevas estrategias y fortalecer las campañas preventivas”, declaró la edil.
Díaz Barrios, pidió a la población mantener limpios patios, techos y lotes baldíos, eliminando cacharros y acumulaciones de agua que sirven de criaderos.
Sin embargo, reconoció que el deficiente servicio de recolección de basura complica el panorama: en algunas colonias los camiones pasan sólo dos veces por semana en lugar de tres, lo que provoca acumulación de desechos en las calles y un mayor riesgo sanitario.
La edil adelantó que en la próxima sesión de la Comisión de Salud del Distrito de Salud para el Bienestar número 2 propondrá que las campañas de descacharrización se realicen casa por casa y que se potencie la difusión en redes sociales, superando la dependencia de los trípticos impresos.
“Tenemos que actuar ya. El dengue no espera. Sólo con la coordinación entre ciudadanía y autoridades podremos detener su propagación”, subrayó.