Ya hace varias semanas que realizamos una lista general de los posibles aspirantes al gobierno de Tamaulipas en 2028. Con este antecedente y luego de estar de rol por la entidad, bajo el tiempo de los Informes de Gobierno Municipales, sobraron quienes me preguntaron:
¿Quién encabeza las preferencias? Y si es hombre, mujer o demonio, si este asunto está ya definido o si de plano, como en el rancho, mejor decimos la frase de “calmantes montes, alicantes pintos, pájaros cantantes, víboras chirrioneras”.
Vamos por partes. La lista publicada fue realizada con el apoyo de ChatGPT, donde nos encontramos los dos grupos ya mencionados: el de los irrespetuosos que están “desaforados”.
Gaste y gaste para que se les reconozca como los capitanes del proyecto futurista, y en el segundo, los que de alguna manera tienen todo su derecho de aspirar, pero que su mayor y mejor estrategia es el mantenerse realizando su trabajo.
Como citan los expertos, ejerciendo con la mayor eficiencia posible su cargo y encargo, que no es lo mismo. El asunto es que en equidad, ustedes los conocen, con una conclusión que hemos debatido con amigos de medios de comunicación.
El único que encabeza la final de todos es el vigente gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, por algo que es muy simple: vamos apenas a la mitad del gobierno del doctor AVA, y aún faltan muchos más filtros que debemos considerar, pero particularmente tres.
Prácticamente en proceso la revisión del Tratado de Libre Comercio T-MEC con los Estados Unidos y Canadá, del que guste o no, se descalifique o no, la presión comercial podría cambiar la ecuación de muchos de los postulantes que se “auto-asumen” como los “chepeté” de la entidad, ignorando que por sus pecados los conoceréis.
Si se fijan y solamente los vemos por encimita, pero con eso nos basta para que más de uno en el norte o en el sur, se pongan freno. Ahora vamos al segundo filtro básico, el del proceso 2027 de México.
Habrá elecciones para modificar las posiciones de diputados federales, locales y alcaldes, donde ya veremos quiénes quedan fortalecidos, “vivos”, como se dice en el argot grillo.
Y es que ya tenemos a muchos desatados, en todos los partidos, pero por la naturaleza del empoderamiento electoral actual, es evidente que en Morena es donde el barullo es mucho mayor.
Incluso, aun cuando no existen elecciones para renovar el poder estatal en la entidad en ese año, la movilidad en la mitad en la nación y los ajustes en el poder legislativo en la cámara baja, seguro que tendrá su manto de contaminación.
Ahora bien, en el tercero de los asuntos que seguro inciden en los procesos locales, es el acomodo de los que apenas estamos conociendo y que son parte de la nueva clase política de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, que no necesariamente son los mismos de la era patriarcal de AMLO.
Así que, queridos amigos, estamos en un 18 de septiembre y tendremos muchas historias que contar sobre este tema. Pueden ser 17, 20 o 200 los aspirantes en Morena, el PT, el Verde, o en el PRI, en el PAN, lo cierto es que solamente existe hoy un jefe del ejecutivo, no obstante que al menos tres asumen anticipadamente como finalistas y dos están en el Senado.
Lo mejor de cada casa…
El tema de ayer, recibimos reclamos, porque dicen que la parte que se debe agradecer, es el hecho de la construcción del sentido de pertenencia que tienen y tenemos los mexicanos.
Pues qué les puedo decir, de acuerdo, pero asumiendo sin conceder, claro que nos gustaría que todos los eventos en las plazas públicas tuvieran una mayor claridad mínimamente en la efeméride donde se honra a un sacerdote parea algunos historiadores “criminal”, cuya vida tiene que ser revisada.
Del sexto piso.- Mientras tanto, todos a ponerse los guantes porque el sábado en Altamira, el alcalde Armando Martínez está invitando a esta función internacional donde ya está la papeleta.
El Campeonato Internacional entre David “El General” Cuéllar y Eusebio “Godzilla” Acevedo, además de peleas con figuras con la talla de Cristopher “Pollo” López, Hernán “Tyson” Márquez, Robert “El Patrón” Sosa, Antonio Aldair “Forastero” y Juan Antonio “El Gallo” Romero.
Estamos a más de 800 km de Altamira, pero a ver cómo le hacemos, que para que vayan calentando el cuerpo este miércoles habrá un entrenamiento público a las 5:00 de la tarde en la Explanada de la Plaza Principal donde tendrán participación los estelaristas de la cartelera.
Nuestra Política: “Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados”. Alejandro Casona.
18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila