Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Los recientes percances viales en carreteras del sur de Tamaulipas, protagonizados por unidades que trasladaban combustible, puso en alerta a Protección Civil Estatal, que en coordinación con los municipios prepara una serie de medidas preventivas y acercamientos con las empresas transportistas.
Rafael Chirinos Aguilar, subdirector del Centro Regional de Protección Civil en la zona sur, recordó que apenas el pasado domingo se registró un choque en Estación Manuel, donde participaron cuatro vehículos, entre ellos dos pipas de combustible.
Una de ellas viajaba vacía, mientras que la otra impactó contra dos automóviles detenidos frente a una gasolinera.
Pese a lo aparatoso del incidente, no hubo personas lesionadas.
“Queremos reducir al mínimo estos percances. Si en un corto periodo ocurren tres o cuatro, la meta es bajarlos a uno o, mejor aún, que no se presente ninguno en la zona sur”, señaló.
Un día después, en el sector Miradores, otra pipa volcó, lo que obligó a realizar maniobras de trasiego y al cierre parcial de la carretera.
La Guardia Nacional desplegó desvíos controlados para evitar mayores riesgos.
Ante esta situación, Chirinos Aguilar adelantó que se impulsará un plan de trabajo con transportistas y operadores, orientado a reforzar las condiciones de seguridad de las unidades y mejorar la capacitación de los conductores.
Reconoció que Protección Civil Estatal no cuenta con un padrón actualizado de las empresas que mueven materiales peligrosos; sin embargo, subrayó que las unidades municipales sí manejan registros, ya que cada vehículo está obligado a someterse a revisiones mecánicas y de seguridad para poder circular en la zona conurbada.