Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, intervino en el conflicto que enfrentan las trabajadoras de las despicadoras de camarón en el sur de Tamaulipas, luego de que la ASIPONA intentara desalojarlas de las empresas donde laboran.
La acción de la presidenta municipal permitió que las obreras retomaran sus actividades y recibieran el pago correspondiente al día que habían perdido, informó Aureliana Núñez, representante de la unión de despicadoras.
“Nos dejaron trabajar y nos pagaron el día perdido, pero aún no hay una solución. Vamos a entregar un oficio para solicitar una reunión con todas las autoridades y pedir que se regularice la situación”, declaró.
Subrayó que la mayoría de las afectadas son mujeres jefas de familia que dependen de esta actividad como única fuente de ingresos.
Agregó que los empresarios del sector pesquero han mostrado disposición para regularizarse, pero requieren el respaldo de las autoridades a fin de evitar nuevos intentos de desalojo.
“No queremos ser un problema social para ningún gobierno, pero si esto sigue tendremos que tomar otras medidas para defender nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias”, advirtió la dirigente.
De acuerdo con lo expuesto, en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre trabajadoras, autoridades municipales y federales, así como representantes empresariales, con el objetivo de garantizar la permanencia de los empleos y mantener la estabilidad social en la región pesquera de Tampico.