La presidenta respalda la reforma de Morena que prohíbe candidaturas de familiares de gobernadores en funciones
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al senador Saúl Monreal “paciencia” y le sugirió esperar seis años antes de buscar la gubernatura de Zacatecas, luego de que el legislador expresara su intención de contender por el cargo pese a la reciente ley interna de Morena contra el nepotismo.
“Mi recomendación personal es que se espere seis años, hay mucha vida por delante. Todavía tiene mucha vida política”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina de este lunes 6 de octubre.
La dirigencia nacional de Morena modificó su reglamento para impedir que familiares directos de gobernadores puedan competir por el mismo puesto, una medida que impacta directamente en las aspiraciones del senador, hermano del actual mandatario estatal, David Monreal.
Saúl Monreal no descarta ir con otro partido
Ante este escenario, Saúl Monreal reconoció que no descarta afiliarse a otra fuerza política, como el PRI o el PAN, si Morena le impide participar.
“Vamos a analizarlo. No está descartado; va a depender del proceso que se lleve en Morena”, declaró el legislador.
Cuestionada sobre esa posibilidad, Sheinbaum respondió que será la ciudadanía quien evalúe su decisión si opta por competir con la oposición:
“Si se va con el PRI o con el PAN, será evaluado por la gente.”
“El que respira, aspira”: Monreal mantiene su intención
Tras el informe por el primer año de gobierno de Sheinbaum en el Zócalo capitalino, Saúl Monreal reiteró su deseo de suceder a su hermano en Zacatecas.
“Por supuesto, ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme.”
El senador afirmó que esperará los tiempos que marquen los estatutos del partido y el proceso interno, previsto para 2026, aunque advirtió que buscará otras alternativas si detecta falta de transparencia o exclusión en la selección de candidatos.
“Vamos a dar la lucha al interior de Morena, pero si vemos que el proceso no es transparente o incluyente, tendremos que valorar otras opciones”, concluyó.
La contienda rumbo a la gubernatura de Zacatecas 2027 promete intensificarse, con el futuro político de los hermanos Monreal nuevamente en el centro del debate nacional.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO