Deportes

Negrete rechaza uso excesivo de naturalizados en el TRI

El exmundialista pide apostar por el talento nacional y definir una base rumbo al Mundial 2026

El exfutbolista Manuel Negrete, recordado por su emblemático gol en el Mundial de México 1986, expresó su desacuerdo con la tendencia de incorporar a jugadores naturalizados en la Selección Mexicana, al considerar que no es la solución para mejorar el rendimiento del equipo.

En entrevista con Mediotiempo, Negrete aseguró que México cuenta con suficiente talento nacional como para depender de futbolistas extranjeros nacionalizados.

“A mí no me gusta, somos millones de mexicanos como para pensar en una columna extranjera. Hay jugadores que cumplen, pero no marcan diferencia”, señaló el exjugador, en referencia a elementos como Julián Quiñones, Germán Berterame y Álvaro Fidalgo, este último en proceso de naturalización.

Negrete recordó que en el pasado solo se nacionalizaba a un futbolista al final de un ciclo, pero ahora —dijo— se ha vuelto una práctica común.

“Hoy quieren nacionalizar a cualquiera que tenga buen momento. No, hay que trabajar con los jóvenes, darles oportunidades; es mejor fallar con mexicanos que con naturalizados”, añadió.

Pide priorizar la preparación del Tri

El exseleccionado, quien presenció el reciente amistoso ante Ecuador, recomendó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) permitir que los jugadores convocados al Mundial descansen de la Liga MX en el próximo torneo, para enfocarse plenamente en el proceso del técnico Javier “Vasco” Aguirre.

“La federación debería pensar más en el Mundial que en la liga. Que participen los jóvenes y que los seleccionados tengan más tiempo de trabajo con el equipo nacional”, apuntó.

Negrete también subrayó que jugar en Europa no debe garantizar un lugar en el Tri.

“Yo estuve en Portugal y a veces no jugaba; muchos que están allá no tienen ritmo. No basta con estar en Europa para ser convocado o titular”, explicó.

Falta definir una base sólida

Finalmente, el exdelantero criticó que el conjunto tricolor aún no cuente con una estructura clara a pocos meses del Mundial.

“No tenemos un equipo base. Se sigue experimentando cuando ya deberíamos tener una columna vertebral definida. Además, hay muchos lesionados, y eso habla de que algo no está funcionando bien en la preparación física”, concluyó.

Con sus declaraciones, Manuel Negrete dejó claro su deseo de ver una Selección Mexicana construida sobre el talento nacional, con una base estable y un proyecto sólido rumbo a la Copa del Mundo 2026.

INFORMACIÓN DE MEDIO TIEMPO