Editoriales

Jamlet Político | Eleazar Ávila Pérez | A cuchillazo político limpio

Medellín, CO.- Que en todo México, aun antes de la toma de posesión de CSP, existieran grupos políticos, personajes y partidos que están en abierto reacomodo para buscar las posiciones del 2027 y luego en 2028 es la normalidad política.

Así lo modificó AMLO, con su desorden de Movimiento, sus corcholatas, sus ocurrencias y sus sarcasmos de lesa humanidad. Por lo mismo, estamos nuevamente ante una segunda horneada de quienes, aun antes de la llegada de Claudia Sheinbaum al poder federal, ya estaban y están, en su propio lenguaje, como zopilotes en torno a Palacio Nacional.

Y papalotean duro nuevamente Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, mientras que Adán Augusto López, Fernández Noroña, en su ignorancia lo hacen con alas muy trasquiladas por sus actos presuntivos de corrupción, cinismo y endiosiamiento.

Pero, ya no están solos, porque se les han agregado en sus onirismos Clara Brugada, el llamado gigante de la seguridad Omar García Harfuch, Sammy García, Luisa María Alcalde.

Pero en la esquina contraria, ya en abierta esperanza, aunque usted no lo crea, conste, estamos hablando de ilusiones, al autollamado Tío Richie, dueño del Emporio Azteca, además de la senadora Lily Téllez -la que debió ser en 2024- y el del resbalón del marzo de 2018 Ricardo Anaya.

Todos ellos, duro y dale en pos de un poder que saben, les engrandece, o les arruina en el ejercicio del poder por más que esgriman lo contrario de Andrés Manuel López Obrador, como lo señalan las estadísticas oficiales de su propio gobierno.

Ni modo que no se note el desmantelamiento del sistema de salud pública, un acto imperdonable con sus 800 mil muertos por Covid (801 mil 342 muertes más de las proyectadas, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía); como criminal es la estadística de muertos dolosos.

No es una ocurrencia; el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía ratificó que el sexenio del expresidente AMLO es el más violento de la historia reciente con 202 mil 336 asesinatos en el país, de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.

No me crean a mí, son sus datos, los fríos, mientras que aun con la estela de tragedia en salud, el actual gobierno no para de parchar la herencia de su antecesor.

Especialmente en materia de abasto de medicamentos, un asunto que aún es grave porque el régimen, no ha llegado a los estándares del 2018, nada más porque al “Señor de Tabasco” se le ocurrió pelearse con las farmacéuticas.

Ni los puso en orden y menos a su propio clan familiar, como tampoco al de su entorno, en un contexto, donde todos siguen a cuchillazo político limpio; mientras que en la oposición intentan sacarse la capa de cobardía estratégica a la que nos tiene acostumbrados en ya 7 años.

Ahora mismo, el PAN se relanza como partido con un nuevo logo, (sospechamos con un diseño generado por la Inteligencia Artificial, ¡de veras, vaya creatividad!). Y vamos a ver qué les resulta de esta nueva avalancha de saliva, porque en acción territorial el espacio sigue siendo muy fuerte para la Cuarta Transformación.

Eso sí, ya dijeron que van solos, sin alianzas, con un PAN que nos aseguran se abre a la ciudadanía, con elecciones primarias y procesos transparentes y en el anuncio de su presidente nacional, Jorge Romero Herrera: “Vamos por los liderazgos que están en las calles, que conocen las causas y las demandas de la gente. Seremos un partido ciudadano, más cercano y juvenil.”

Y por supuesto que vamos a ver, si el PAN con todo lo dicho en el Frontón México, la verborrea se traduce en territorio efectivo, porque, los encuentros de saliva en los medios, los foros de radio y en las cámaras de senadores y diputados, hasta ahora, todo se ha encontrado con la realidad estadística de la tribu de Morena tiene con el PT y el PVEM.

Total, vamos a ver una nueva etapa para confirmar de qué están hechos, mientras que en el Partido Revolucionario Institucional, Alito Moreno se mantiene, en el análisis duro, como el validador de una política que se asume democrática.

Por cierto, en el resultado de lo que les pregunté al cerrar la semana respecto de que El PRI gobernó 77 años, el PAN 12, y de si tendríamos que hacer una quiniela para jugar a la ruleta de cuántos sexenios duraría Morena, quien lleva 7, la respuesta fue entretenida.

El promedio fue 12 y 18, es decir, los que se animaron, hablaron de tres sexenios, pero yo no lo sé de cierto.

Nuestra Política: “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”. Heráclito de Éfeso.

¿Están de acuerdo…?

18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila