Local Política

Siguen activos los refugios temporales por creciente del río Pánuco

Erik Huerta / TN

Tampico, Tamaulipas.- Ante el incremento en los niveles del río Pánuco, el Ayuntamiento de Tampico mantiene en operación los refugios temporales y las medidas preventivas para proteger a las familias que habitan en zonas bajas y márgenes del afluente.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, informó que actualmente seis personas permanecen resguardadas en el Auditorio Municipal, mientras que 19 más se encuentran en el refugio de la colonia Vicente Guerrero.

La mayoría proviene de sectores cercanos al cauce del río, donde el aumento del nivel del agua y la marea ha complicado las condiciones de vivienda.
Explicó que, aunque el nivel del Pánuco registró un ligero ascenso, se espera que comience a descender en las próximas horas, luego de que en el municipio veracruzano de Pánuco la cresta de la creciente empezó a disminuir desde el pasado sábado.

“Estamos en un proceso en el que no debemos bajar la guardia. Esta mañana sostuvimos una reunión con el alcalde de Ciudad Madero, el ingeniero Quiroga, y con personal de Protección Civil estatal y municipal, quienes nos pidieron mantener todas las medidas de prevención”, señaló Villarreal Anaya.

La presidenta municipal adelantó que este lunes por la tarde, el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, realizará un sobrevuelo de supervisión para evaluar el comportamiento del río y sus zonas de desbordamiento, las cuales -hasta el momento- han contribuido a disminuir la fuerza y altura del cauce.

En la colonia Guadalupe Victoria, una familia fue invitada nuevamente a trasladarse a un refugio temporal, debido a que la marea alta provocó el ingreso de agua en la parte baja de su vivienda.

“Seguiremos monitoreando estas áreas por la mañana, al mediodía y en la noche, para garantizar la seguridad de las familias. La naturaleza marca los tiempos, y nosotros debemos mantenernos atentos y vigilantes”, subrayó.

Finalmente Villarreal Anaya, exhortó a la población a consultar únicamente fuentes oficiales y evitar la difusión de imágenes o datos no verificados que puedan generar alarma.

“La temporada de lluvias continúa, por lo que debemos seguir actuando con responsabilidad. El manejo adecuado de la basura y el cuidado del entorno también son fundamentales para prevenir afectaciones”, concluyó la alcaldesa.