Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | La ASE genera confianza

Aunque todavía persiste la renuencia de algunos, la mayor parte de los alcaldes en funciones, síndicos o tesoreros, se siguen acercando a la Auditoría Superior del Estado.

Parte fundamental de lo anterior, es la confianza que les ha generado el Auditor FRANCISCO NORIEGA OROZCO, quien mantiene las puertas abiertas de la dependencia, para orientar, asesorar, brindar información y despejar cualquier duda sobre la manera en que deben cumplir en materia de rendición de cuentas y aplicación de los recursos públicos.

La confianza de alcaldes en la Auditoría Superior es tanta, que en algunos casos los ediles han acudido para recibir orientación, sobre formas y requisitos que deben cumplir para acceder a recursos, de programas que maneja la federación.

La cultura de la información para la prevención de conductas, que más adelante pudieran derivar en observaciones o faltas de comprobación fiscal ha ido en aumento.

Y aunque algunos presidentes municipales han dicho a sus homólogos que ningún alcalde pisa la cárcel, los que se han acercado a la Auditoría Superior del Estado, prefieren hacerlo para no ser los primeros.

Por ello, cada vez que alguno de los alcaldes foráneos anda por la Capital del Estado, se da tiempo para saludar al titular de la Auditoría Superior del Estado FRANCISCO NORIEGA OROZCO.

Y lo hacen para simple y sencillamente conocer cómo va la comprobación y la presentación de informes contables para la integración de cuentas públicas de ejercicios fiscales.

En la Auditoría no hay amiguismos ni compadrazgos y cuando mucho, lo que se indica a quienes tienen a su cargo el manejo, administración y aplicación del recurso, es lo que simple y sencillamente deben hacer en base a la ley.

De hecho, hace unos días, representantes de la Auditoría Superior de la Federación sostuvieron una reunión con alcaldes, síndicos y tesoreros, donde se dio a conocer los ayuntamientos que cargaron información, que fue del 88.4 por ciento, no obstante a que el 58.1 por ciento cumplió al cien por ciento en la atención del requerimiento.

Sin carga de información aparecieron a la vista de todos, los ayuntamientos de Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas y Miquihuana.

Causó asombro que Madero, donde gobierna ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO con toda y su vasta experiencia apareciera sin carga de información. No obstante, sentó las bases para subsanar y en la medida de lo posible, evitar que se vuelva a cometer ese mismo error. En fin. alfredoguevara0@gmail.com