Nacional Seguridad

Cae jefe del Cártel de los Beltrán Leyva en Tijuana

El operativo también permitió el aseguramiento de armas, droga y un inmueble; desmantelan laboratorio de metanfetaminas en Tecate

 En un operativo coordinado por fuerzas federales, fue detenido Saúl “N”, alias “SS”, identificado como jefe de una célula delictiva del Cártel de los Beltrán Leyva, junto con su jefe de escoltas, informaron este viernes 31 de octubre autoridades del Gabinete de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el reporte oficial, el presunto líder criminal fue capturado en el municipio de Tijuana, mientras se encontraba acompañado de Horacio “N”. En el operativo, las autoridades aseguraron armas de fuego, drogas, equipos de comunicación y un inmueble, aunque no se revelaron más detalles por motivos de investigación.

A Saúl “N” se le vincula con el trasiego de fentanilo y metanfetaminas hacia Estados Unidos, actividad que lo habría posicionado como uno de los principales operadores del grupo delictivo en la región fronteriza.

Desmantelan laboratorio de drogas sintéticas

En acciones paralelas, las autoridades federales informaron el desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas y la detención de siete personas en posesión de armas exclusivas del Ejército, durante diversos operativos realizados en Baja California durante octubre.

El pasado 28 de octubre, fuerzas de seguridad realizaron un recorrido de vigilancia en Tijuana, donde detectaron una camioneta con placas de California, Estados Unidos, y cinco ocupantes, además de dos personas a pie. Al intentar detenerlos, los sospechosos intentaron evadir a las autoridades, por lo que se efectuó una inspección en la que se aseguraron cinco armas largas y dos cortas.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En seguimiento a esas acciones, se cumplieron tres órdenes de cateo en Tecate, donde fue descubierto un laboratorio para la producción de metanfetaminas, con más de mil litros y 100 kilogramos de precursores químicos, además de armamento y droga lista para su distribución.

Las autoridades informaron que estos resultados forman parte de las acciones permanentes contra el narcotráfico en el estado y que los operativos continuarán para desarticular células vinculadas con la producción y tráfico de drogas sintéticas.