Nacional Política Seguridad

Gobierno federal reporta baja en homicidios y extorsiones

Omar García Harfuch destaca reducción de 37% en homicidios dolosos y nuevas medidas contra llamadas de extorsión desde penales.


Durante la conferencia matutina de este martes 11 de noviembre de 2025, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno Federal presentó un informe detallado sobre los avances en materia de seguridad pública.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 se logró una disminución del 37% en el promedio diario de homicidios dolosos en el país. En octubre, el promedio nacional fue de 54.5 asesinatos por día, una de las cifras más bajas registradas en los últimos años.

Respecto al delito de extorsión, García Harfuch señaló que se ha reducido en 14% desde que entró en vigor la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada el pasado 6 de julio. El funcionario explicó que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas usadas para extorsionar, por lo que se puso en marcha un plan específico para neutralizar estas operaciones.

Medidas en cárceles y combate tecnológico

Entre las acciones emprendidas, se han bloqueado 33% de las líneas identificadas mediante el retiro de antenas y la instalación de inhibidores de señal, sensores de movimiento y sistemas de circuito cerrado en los penales federales.

Además, se informó que se deshabilitaron servicios 3G y 4G en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México; mientras que en Altamira, Tamaulipas, fue retirada una antena, y en Matamoros se sustituyó otra para evitar que continúe la comunicación ilícita desde los reclusorios.

El secretario adelantó que para los primeros tres meses de 2026, todos los 14 penales federales y los tres centros de reclusión de la CDMX estarán completamente bloqueados en materia de señal.

Resultados recientes

Del 1 de octubre a la fecha, el Gobierno Federal reportó:

  • 3,700 personas detenidas por delitos de alto impacto.

  • Casi 300 toneladas de droga decomisadas.

  • Más de 4 millones de pastillas de fentanilo aseguradas.

  • 18 mil armas confiscadas.

  • 1,614 narcolaboratorios desmantelados.

García Harfuch afirmó que estas cifras reflejan “una tendencia sostenida a la baja en los delitos más graves” y subrayó que el combate a la delincuencia continuará con coordinación entre fuerzas federales y estatales.

INFORMACIÓN DE NMAS