Naturaleza Política Seguridad

Hallan muertos a dos jóvenes implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan

*Con estos casos, ya son tres los presuntos participantes en el crimen que han sido abatidos o localizados sin vida

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó el hallazgo sin vida de dos jóvenes señalados como presuntos involucrados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Los cuerpos fueron localizados a un costado de la carretera Uruapan–Paracho, cerca de la comunidad de Capácuaro. Según los primeros reportes, uno de ellos tendría apenas 16 años.

“La Fiscalía confirmó que participaron dos personas más que acompañaban al agresor material. Son los mismos que aparecieron muertos en Capácuaro y que estuvieron implicados en el homicidio del presidente municipal”, declaró Ramírez Bedolla a medios regionales.

Con estos hechos, ya suman tres presuntos involucrados en el crimen que han muerto. El joven señalado como autor directo del ataque, identificado como Miguel Ángel “N”, de 17 años, fue abatido la misma noche del asesinato.

Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente y conocido popularmente como “el del sombrero”, fue atacado a balazos el 1 de noviembre de 2025 durante un evento del Día de Muertos en Uruapan. Su figura era reconocida por su discurso firme contra el crimen organizado.

Tras su muerte, su esposa Grecia Quiroz asumió la presidencia municipal el 5 de noviembre, asegurando que continuará el proyecto político de su esposo: “Este movimiento no lo callaron ni lo van a callar… su legado seguirá”.

En respuesta a la violencia en la región, el Gobierno federal anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que contempla incrementar a 10 mil 500 los elementos federales desplegados en el estado para reforzar la seguridad.