Editoriales

Jamlet Política | José Eleazar de Ávila Pérez | Tamaulipas 2028, una la lista que se acorta

Como la ven, la lista de los aspirantes a gobernador en Tamaulipas a veces parece muy larga, sin embargo, avanzan las semanas y en la experiencia y lógica, es que, seguramente, como dice el dicho, muchos serán los llamados pero pocos los escogidos a la mesa del Señor.

Se los comento porque alguna vez hicimos una lista en la que, si metemos a todos, el numeral nos dará montones de personalidades, y de ahí, claro que hemos tenido reclamos de quienes piensan que nadie en la foto de hoy debe ser descartado, más que por sí mismos.

Es decir, por sus actos, por su currículo profesional, político y sus relaciones públicas con “l”. Mal chiste que nos hizo recordar la novela maravillosa Pubis Angelical de Manuel Puig, pero esa es otra historia.

Y es que en el trimestre final de 2025 hemos recibido comentarios, especialmente de quienes nos dicen que en la tradición, ni son todos los que están ni están todos los que son.

Y sí, para algunos la lista de aspirantes a la sucesión gubernamental del 2028 se sigue acortando, por motivos que casi siempre son de implosión, es decir, por pecados de contrición, que señalan que pueden ser de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión.

Por ejemplo de bote pronto. En lo que respecta a Lalo Gattás, alcalde de Victoria, la capital de Tamaulipas, además de su trabajo a favor de las causas sociales, fue en la entidad de los que trabajaron a ras de piso para que la Cuarta Transformación se fortaleciera en el Estado. La cercanía con la gente y la estructura que posee le da posibilidades de ser uno de los elegidos por el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados. Así nos escriben en whatsapp.

Los reclamos son válidos, claro, y aquí no somos nadie para descartar a nadie. Todo lo contrario, todas las voces, todos los actos seguramente deberán ser valorados, ya sea los de corte político como lo que mencionamos o bien en lo administrativo, que les hace lucir o detenerse en el camino, primero al 2027 y luego al 2028.

Lo que nos encontramos ahora en internet es una larga lista que ponemos tal cual, no obstante que yo ya se quien en el tapado(a):

Anaya Alvarado Dámaso, Canturosas Villarreal Carlos, Canturosas Villarreal Carmen Lilia, Casas Silvia, Contreras López Tania Gisela, García Cabeza de Vaca Ismael, Gattás Báez Eduardo “Lalo”, Gómez Leal José Ramón, González, González Robledo Erasmo, Granados Beto, Guevara Cobos Alejandro, López Hernández Mario “La Borrega”, Martínez Manríquez Armando, Muñoz Cano Manuel, Nader Nasrallah Jesús, Ortiz Domínguez Maki, Oseguera Kernion Adrián, Peña Gerardo, Rendón César, Robles Cendy, Sanmiguel Sánchez Imelda, Sosa Ruiz Olga, Verástegui “El Truco” César, Villegas Héctor “El Calabazo”.

Cuéntenlos ustedes, descarten ustedes, modifiquen ustedes, agreguen ustedes, que en mi caso solamente respondo a la pregunta que ya me han dicho en CV respecto de la legitimidad de Gattás, o en Matamoros de Granados de asomarse. No me toca a mí, pero tampoco ignorar las aspiraciones de nadie.

Si sobreviven, de mi parte solamente me toca decirles que estamos atentos porque tendremos nueva legislación electoral y que en septiembre comienza la fiesta, es decir, en 10 meses, cuando las autoridades locales y federales den el pistoletazo de salida para todos los interesados.

Por lo pronto, en lo que toca a renovar gubernaturas, las diputaciones federales, las presidencias municipales y, en el caso de la entidad, igual los diputados locales, donde por cierto les comento:

Warning: Hay figuras que destacan de manera muy sólida por su chamba sin complicaciones ni grillas, como es el caso de Pepe Schekaiban, el señor de la eterna sonrisa, es decir, un político panista que no se complica, es amigo de todos, cuate entre los cuates en las distintas fracciones, y ya no digo más porque luego no aguantan nada en territorio de los celos.

Si se tratara de poner a alguien de los de sangre liviana, dicen, seguro que él es, de los que estaría en una terna para ganar este espacio. Todo lo contrario, y que conste, nada tiene que ver con partidos, sino con sangre pesada que no es de ahora, sino desde que los conocemos, gracias a Dios -de lejecitos-, porque rompen mis amuletos.

Para que carguen la cruz pondré a dos. Uno es Eliphaleth “Elifa” Gómez Lozano, aunque si se trata de competir seguro que ahí se da un tiro con el ex panista amante y adorador de Cabeza de Vaca, Humberto Prieto.

Que, por cierto, esta travesura de salida en la columna no es una ocurrencia personal. Son los diputados locales con los que platicamos a menudo y ellos son los que aportaron la lista de Pepe, de Elifa y de Prieto.

Nuestra Política: “Dejen que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío”. Nikola Tesla.

18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila