Nacional Política

Sheinbaum rechaza que la Corte reabra casos con sentencia firme

La presidenta pide a ministros enfocarse en los asuntos pendientes

La presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabra casos que ya cuentan con sentencia definitiva, al considerar que ello viola el principio jurídico de “cosa juzgada”.

Yo no estoy de acuerdo con eso y lo digo abiertamente. Lo que ya fue juzgado ya fue juzgado”, afirmó, al señalar que el máximo tribunal tiene “muchos temas pendientes” que requieren atención urgente.

Sheinbaum reiteró que respeta la autonomía del Poder Judicial, pero insistió: “Que le entren a un montón de temas que están pendientes en la Corte”.

La postura presidencial surge luego de que los ministros Lenia Batres, Hugo Aguilar Ortiz, Loretta Ortiz Ahlf, Giovanni Figueroa e Irving Espinosa se mostraran a favor de permitir la reapertura de sentencias firmes cuando alguna de las partes alegue un posible juicio fraudulento, lo que rompe con el principio de estabilidad jurídica.

En contraste, la ministra Yasmín Esquivel defendió que debe prevalecer el respeto irrestricto a la cosa juzgada, figura que impide revivir procesos ya resueltos para garantizar certeza y seguridad jurídica.

INFORMACIÓN DE PROCESO