Editoriales

Jamlet Política | José Eleazar de Ávila Pérez | ¿Fiscal de doble fierro…?

¿Y eso cómo se puede procesar? Así como se lee, será que si pasa, que la nueva Fiscal General de la Nación sea la abogada Ernestina Godoy; abogada, perredista, morenista fiel a los intereses de AMLO y no sabemos en qué grado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Viene de la UNAM, ha tenido muchas posiciones que son de envidia para cualquiera que haya realizado vida pública en el Distrito Federal o Ciudad de México.

Diputada de la Asamblea Legislativa, diputada federal, procuradora de la CDMX, fiscal del mismo sitio en el cambio de nombre, senadora, consejera jurídica nacional y ahora, Fiscal Federal… al lado de quién, es lo que la sociedad política se pregunta.

¿A los intereses cada vez más cuestionados del Rey de Tabasco y ahora de Chiapas, o de la Jefa del Estado Mexicano? ¿Y es que, por alguna razón que suponemos, pero que no quiere aceptar, la titular de la nación, sobrevive a una suerte de “Síndrome de Estocolmo”, lo que le impide tomar su propio camino?

No lo decimos por mala fe, solo comentamos lo que se comenta más allá de lo que siempre se ha especulado de sus enfermedades, su edad y sus conflictos de interés en los últimos 7 años, donde de paso están sus relaciones familiares conflictuadas.

Pero esa es otra historia, la Fiscalía General sigue siendo la misma Procuraduría con los mismos complejos, defectos y lamentablemente pocas virtudes, porque es y ha sido siempre la operadora ejecutora de los designios de justicia, antes desde Los Pinos, ahora desde Palacio Nacional.

Pero bueno, lejos de descalificar es importante decir que de lo que se trata es darle seguimiento a la cada vez más enorme lista de expedientes, carpetas de investigación como se les llama ahora, de todo lo que se heredó del gobierno de Andrés Manuel, y que se va acumulando en el presente, donde mucho de lo importante tiene que ver con el ámbito del ex jefe nacional y líder político y moral de Morena y la 4T.

Nada más con lo más reciente en torno al medio dueño de Miss Universo tienen para entretenerse la titularidad de la FGR, donde además creo que anotar todo lo que se ha dicho de la Barredora, los combustibles, las medicinas, el deporte, es de verdadero espanto, donde dos caminos que la doctora Claudia tiene que determinar.

Los intentos de depurar el Gabinete que no le pertenece, el área de asesoría en comunicación que todos los días la manda al despeñadero donde la Mañanera se volvió un lastre de efectividad y el segundo que hoy se antoja imposible.

Hacer un punto y aparte con Tabasco, para dejar en claro que sí llegó ella y que en su mandato sí hay cupo, si no para todas, para muchas de las que confían que ella tiene tiempo para el deslinde en la edificación de su propio futuro.

Pero bueno dejemos que las horas nos confirmen, que todos mucho lo dicen ya, así que advertidos todos que el futuro de Claudia aun tiene que superar el futuro en las relaciones con los Estados Unidos quien tiene máxima presión en la seguridad y el comercio.

El Tratado de Libre Comercio en negociación y la dinamita de lo que surja en las elecciones intermedias de los Estados Unidos, son parte de la agenda que a veces parece que se ignora en Tabasco y no sé si en la CDMX, concretamente en Palacio Nacional.

Pero bueno estamos como siempre cerrando un mes más y deseamos que el mes de diciembre les sea y nos sea leve, ya ven que en mi caso el número 12 es la etapa que menos me gusta, pero bueno cada quien tendrá sus motivos que respeto.

Ya viene la Navidad anacrónica con lo espiritual y el nacimiento que no corresponde a la fecha, además por supuesto de nuestro “guadalupanismo”, que está confirmado fue una estrategia de mercadotecnia de la época, donde por cierto nos enteramos que la Virgen María es puente, en el buen sentido de la palabra.

Para el Papa León 14, la madre de Cristo, María, es un modelo de discípula, es intercesora, no corredentora; es madre espiritual, cercana y presente, donde su papel es participativo, no competitivo con el de Cristo.

Un tema que siempre supe desde mi maltrecho catecismo…

Nostra Política.- “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Sócrates.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila