La presidenta anticipa mayor coordinación con la nueva o el nuevo titular del órgano autónomo
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) requiere una transformación de fondo para fortalecer su funcionamiento y aumentar la transparencia en sus procesos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que será responsabilidad de la nueva o el nuevo fiscal definir los ajustes necesarios y presentar un plan de trabajo claro.
“La fiscalía requiere también de una transformación por el bien de México, que sea más transparente. Creo que eso le va a corresponder a la fiscal o al fiscal”, expresó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que su gobierno espera una coordinación más estrecha con la próxima persona titular de la FGR, especialmente en las tareas vinculadas a la seguridad y la pacificación del país. Destacó que existen numerosas carpetas de investigación abiertas que deben avanzar hacia órdenes de aprehensión cuando las pruebas lo permitan.
La presidenta remarcó que entre los temas prioritarios para su administración se encuentran tanto los delitos vinculados a la delincuencia organizada como aquellos de “cuello blanco”. No obstante, insistió que será responsabilidad de la futura o el futuro fiscal determinar líneas de acción y dar continuidad a los casos que permitan reducir la violencia en el país.
“Nos interesa garantizar que muchas carpetas puedan llegar a órdenes de aprehensión para ayudar a pacificar al país; pero depende de la fiscal o el fiscal definir prioridades y revisarlas”, concluyó.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

